Las ‘Chías’, trádición única en el Viernes Santo granaino

publicado en: cultura, Granada | 0

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor toma la calle. A su paso los niños gritan ¡Chía, toca!, rompiendo así el silencio obligado de una fúnebre noche de Viernes Santo.Se trata de la Chía, que recorre entre monumentos renacentistas y barrocos las calles de vuelta al Monasterio de San Jerónimo. Fue fundada en la década de los años veinte en el Monasterio de Santa Paula.

chias a su paso por gran via

¿Quienes son las Chías?

Tradicionalmente han sido dos las Chías, una con un manto negro y otra con manto morado, únicos colores de los lutos. Durante los años 80 se agregaron dos nuevos heraldos, uno rojo y otro blanco. La tradición marcaba que la Hermandad liberaba a un preso. Históricamente la liberación se producía al paso de la comitiva por la calle Cárcel Baja con Placeta de Villamena. Se rescataba así el privilegio, concedido en 1928, del indulto y liberación de un preso.

chias roja y blanca

Respecto a la procedencia del nombre Chía existen distintas versiones. Para algunos  las chías son el último resto de una siniestra figura que precedía a la Inquisición en los ajusticiamientos. También pueden ser unos personajes investidos de un origen noble o de autoridad y que figuraban en los cortejos fúnebres. No obstante, la Chía como elemento histórico de la Semana Santa granadina es el último vestigio de un personaje ya desaparecido, común en siglos anteriores en los viáticos y funerales de algunas comarcas; un heraldo enlutado vestido con un largo manto que precedía la procesión del Santo entierro. Lo cierto es que la chía, propiamente dicha, no es sino un manto negro y corto, que se ponía sobre el capuz y cubría hasta la mano, usado antiguamente como lutos.

Ya que Granada sigue siendo el único lugar donde subsiste tan importante personaje ritual. Es todo un lujo verlo desfilar, algo casi obligatorio que hacer en Granada cada viernes Viernes Santo.

Fotografías de Alex Cámara en Ahora Granada.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)