La sala de los secretos: cripta abovedada de Carlos V

En uno de los sótanos del Palacio de Carlos V está ubicada la cripta o sala de los secretos. Esta, al igual que otras zonas del palacio, se encuentra comunicada con la Alhambra.

El emperador Carlos V se aseguró de que su palacio estuviera bien conectado, especialmente con los Palacios Nazaríes, mediante la construcción de pasajes internos a través de las zonas subterráneas. La habilitación de estas uniones arquitectónicas supusieron el derribo de determinadas partes de la Alhambra. Pero también demuestra el interés que el emperador sentía por los palacios. Se sentía íntimamente unido debido a que había residió durante diversas temporadas en algunas salas de la fortaleza.

Se pueden observar en el ala izquierda del palacio unas escaleras. Conducen ora hacia una puerta, ora hacia una reja. El corredor que comunica con la sala de los secretos sala de los secretos carlos vposee algunos vanos y huecos en el grueso muro del palacio. También cuenta con celosías que entreven el patio de la Alberca o la sala del Mexuar. Se unen así dos arquitecturas y concepciones del mundo tan distintas y cercanas en el territorio Alhambra.

La sala de los secretos

El ingenioso arquitecto Pedro Machuca se permitió un divertimento al construir esta sala, que, aunque recóndita, es una de las más apreciadas del palacio. El juego consiste en lanzarse ‘secretos’ de una esquina a otra de la bóveda. La magnífica acústica de la sala permitirá oír con claridad las frases pronunciadas desde el otro extremo como en un susurro.

Ya algunos conocen el juego, siempre hay algún nuevo visitante al que pilla desprevenido. Este, al pasar por una de las esquinas comienza a escuchar voces. Voces que llegan de un lugar no identificado y sin que nadie esté hablando ni tan siquiera en voz baja. La reacción de sorpresa cesa cuando se comprueba que del otro extremo de la sala octogonal alguien está agachado y hablándole a la pared, a un rincón de piedra, que actúa como una suerte de interfono o teléfono medieval.

Si quieres conocer más secretos de la Alhambra, te los desvelamos en nuestra ruta Leyendas de la Alhambra. Historias como esta, para visitantes que no se conforman con la superficie de una ciudad, sino que quieran conocerla en profundidad, la Guía de Granada Insólita y Secreta ¡no deja a ningún curioso insatisfecho!

Fotografía tomada del blog de Bruno Alcaraz.

(Visited 135 times, 1 visits today)