Ruta por la historia del Festival de Música y danza de Granada

Este viernes 23 de junio da comienzo el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en su edición número 66. Es uno de los eventos culturales más emblemáticos y atractivos de la ciudad. Entre los meses de junio y julio este evento podría considerarse una ruta por los principales monumentos de Granada. Suele ubicarse, entre otros sitios, en los palacios y jardines de la Alhambra. Parte de su éxito reside en estos insólitos escenarios donde se dan cita grandes intérpretes de cada momento, junto con nuevas promesas de la escena musical.

Desde la página del Festival tienen claro que su pulsión fundamental es la emoción. Lo describen así: “En su programación, en sus contenidos y en la forma de exponerlos al público, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo común denominador es la EMOCIÓN”

Historia

Históricamente, este festival se origina a partir del año 1883. Durante las fiestas del Corpus-Christi comenzaron a celebrarse conciertos sinfónicos en el Palacio de Carlos V. Así, a partir del siglo XIX, Granada conoce y disfruta en directo del repertorio musical europeo “a grande orquesta”.

El festival que conocemos hoy comienza en el año 1952, como el “Primer Festival de Música y Danza Españolas”. Estaba auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Cultura y el de Información y Turismo de España y contó con la especial colaboración del Centro Artístico de Granada. Gallego Burín, por entonces Director General de Bellas Artes, declaró que esperaban “convocar en años sucesivos  a las primeras organizaciones musicales del mundo, para continuar lo que con elementos nacionales se realiza esta vez. Pretendemos también que a esta labor difusora del arte musical se unan cursos especiales y de investigación sobre música hispana, y que el primer festival sea el arranque de una empresa española de universal resonancia”.

La segunda edición del festival ya se da lugar en el teatro de cipreses de los Jardines del Generalife. Estos fueron construidos para tal fin y que albergará las sesiones de danza española y ballet clásico del Festival. A partir de este momento se consolida un modelo de Festival que es el que sigue vigente en la actualidad.

El Festival

Desde sus inicios el Festival cuenta con una programación de calidad. Se basa fundamentalmente en música clásica, ópera, ballet y danza española. Pero también con flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea. Por ello, fue especialmente significativo para el festival los años en que también se celebró del Concurso de Cante Jondo. Convocado a partir de 1922 por Federico García Lorca y  Manuel de Falla y contando con intelectuales y artistas de la época. Entre algunos de ellas grandes figuras locales  como Fernando de los Ríos o Andrés Segovia.

A partir de 1970 el festival incorporaría los Cursos Internacionales Manuel de Falla  y contaría con la presencia de Honor de Su Majestad la Reina doña Sofía.  A partir de 2004 se incorpora el FEX. El FEX son espectáculos y otras actividades gratuitas, a modo de extensión de los conciertos. Estos que se realizan tanto en la ciudad como en Granada provincia. Este apartado del Festival representa un contenedor flexible y versátil para  todo tipo de manifestaciones culturales.

Edición número 66

Las actividades programadas para el Festival se extienden desde la Alhambra por toda la ciudad de Granada y provincia. Se trata de un amplio mosaico de opciones artísticas donde la satisfacción del ciudadano es el principal objetivo. Para esta edición los escenarios incluyen la Catedral, la Capilla Real, el Monasterio de San Jerónimo o Abadía del Sacromonte entre otros. La programación del festival para esta edición se divide en los siguientes apartados:

  • Música en el palacio
  • Danza
  • El festival de los pequeños
  • Ensemble-música de cámara
  • Flamenco
  • Música sinfónica
  • Recital

Se mantienen un año más los Cursos Internacionales Manuel de Falla, continuando con la vocación educativa y de formación del festival. Estos cursos atienden a disciplinas diversas en el campo de la creación, la investigación, la interpretación musical o la fotografía escénica como parte del programa.

¿Sabías qué?

Hay una casa, ubicada en la Cuesta de Gomérez, que perteneció al antiguo alcalde Manuel Sola Rodríguez-Bolívar. En ésta se celebraban conciertos y espectáculos en la zona de los jardines, con anterioridad incluso a su periodo de gobernanza. La casa acogió durante su gobierno a personalidades como el Sha de Persia o el príncipe Rainiero de Mónaco y Grace Kelly. También se empleó como espacio institucional para protocolos especiales. Entre estas actividades ya se realizaban en las tertulias veraniegas de Gómez-Moreno, el abuelo de Manuel Sola y son las que Gallego Burín frecuentaría más tarde. Luego, ¿es posible que se gestara en este lugar la idea y las actividades que precedieran a lo que hoy conocemos como el Festival de Música y Danza?